miércoles, 16 de enero de 2019

TÚ NO MATARÁS - JULIA NAVARRO

«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.»



    

DATOS TÉCNICOS

  • AUTORA: JULIA NAVARRO
  • EDITORIAL: PLAZA & JANÉS EDITORES
  • Nº DE PÁGINAS: 992
  • ISBN: 9788401021169









LA AUTORA

(1953, Madrid). Licenciada en Periodismo, ha ejercido trabajado a lo largo de su carrera para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan las revistas Guadiana, Interviú y Panorama. Formó parte del primer grupo de tertulias de radio en la Cadena SER, ha sido coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE, y colaboradora en las tertulias de Telecinco. En la actualidad es analista política de la Agencia OTR/Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, crónicas parlamentarias y análisis que se publican en más de cincuenta periódicos de toda España. Participa como tertuliana en el programa La Tarde de la Cadena COPE y en La Mirilla, de Canal Sur Radio. 


ARGUMENTO


Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos.
Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.



PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES

TÚ NO MATARÁS es una novela cuyo magnetismo me atrapó desde el primer momento en que la vi. Soy una constante seguidora de Julia Navarro, la cual descubrí gracias a "La sangre de los inocentes" y desde entonces no ha conseguido defraudarme.


He de decir que esta nueva novela ha cumplido con creces mis expectativas previas. Desde la primera página, te atrapa en un ambiente de resignación, odio, impotencia y derrota que te traslada por completo al Madrid de la posguerra española, donde las diferencias sociales después de la victoria del Bando Nacional se acentuaban según pasaban los días. Como digo, el emplazamiento histórico resulta, pues, de primera hora atractivo, pues refleja fielmente cómo debieron de vivir esos días aquellos que habían resultado perdedores tras la contienda civil, algunos con más conformidad que otros.



En cuanto a los personajes, nos encontramos con unos protagonistas (si bien tenemos un claro protagonista, también tenemos a algunos otros personajes que, en mi opinión, comparten protagonismo con Fernando) con una psicología profunda y diferencias personales claras que reflejan de forma perfecta las distintas percepciones de la situación social del momento, siempre adentrándonos en la mente de cada uno de ellos y compartiendo sus inquietudes.

La novela lleva un ritmo bastante rápido, aunque he de decir que, aproximadamente a mitad de la lectura, la acción levanta el pie un poco del acelerador y hace transcurrir la historia de forma más lenta durante un tiempo, si bien ello no la hace pesada en ningún momento. En mi caso, he estado muy enganchada a la misma, habiéndomela leído en sólo doce días, teniendo en cuenta que lo tengo que compatibilizar con mi absorbente trabajo. Además, la misma te lleva a unos emplazamientos exóticos, elegantes y cosmopolitas que hace las delicias de quienes sueñan con dedicar su vida a viajar, como es mi caso. Gracias a esta lectura, ahora tengo en mente diversos destinos para mis próximos posibles viajes.


Finalmente, deseo dar mi opinión sobre el estilo de la autora, que me encanta, pues desgrana las palabras de una forma realmente bella, sin perjuicio de regalar mensajes contundentes en sólo una frase cuya construcción me ha parecido en más de una ocasión sublime, lo cual ha hecho que subraye algunos pasajes.




Como veis, la novela me ha encantado absolutamente, y la recomiendo 100%. Espero que esta reseña os sea de ayuda. Decidme qué os ha parecido y compartamos opiniones e impresiones, que es lo más bonito de todo esto. Os espero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario