lunes, 12 de septiembre de 2016

Dile a Marie que la quiero - Jacinto Rey

Una intrigante historia dentro de un marco trepidante...




DATOS TÉCNICOS

  • AUTOR: Jacinto Rey
  • EDITORIAL: Suma de letras
  • Nº DE PÁGINAS: 258
  • ISBN: 9788491290438






EL AUTOR

    Jacinto Rey nació en Vigo, en 1972, y estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra. Políglota y viajero impenitente, ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales y residido en las dos últimas décadas en Alemania y Francia.
    Su primera novela, El Cirujano de las Indias, publicada en el año 2007, presentaba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realizó su primera incursión en el género policíaco con El último cliente, que inaugura una trilogía dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen (otros títulos de la serie: El hombre de El Cairo y La máscara del dragón). Dile a Marie que la quiero es su sexta novela.


ARGUMENTO

    Dile a Marie que la quiero es la historia de una huida: la de un matrimonio, Erik y Mathilde, que escapa del horror nazi para construir su futuro en otro lugar, por ellos y sobre todo por el bebé que esperan. Sin embargo, deben detener su viaje porque la naturaleza quiere que la mujer se ponga de parto en una pequeña localidad francesa. Deciden quedarse allí y criar a su hija Marie. El clima bélico se acrecienta, no son unos años tranquilos, y planean embarcarse de forma clandestina rumbo a Inglaterra porque Francia ha dejado de ser un lugar seguro. Solo Erik y Marie consiguen un pasaje, Mathilde se unirá a ellos más tarde. El barco naufraga y la mujer recibe la noticia de que su marido ha muerto, pero que su hija es una de las supervivientes.




PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES

    Dile a Marie que la quiero es una novela que, a priori, tiene todos los ingredientes para convertirse en una gran obra y quedar guardada para mucho tiempo en tu corazón. Sin embargo, he de decir que la misma no ha sido como esperaba.

    Como ya he dicho, esperaba una gran historia, digna del emplazamiento tanto temporal como geográfico que posee, pero al final ha resultado ser una novela muy pasajera que, si bien relata una bonita trama, no ha llegado a mi corazón en modo alguno.


    Se encuentra emplazada en la Francia ocupada en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados comenzaron a ganar terreno paulatinamente al ejército del Führer y el final de la guerra se avecinaba. 

    En este contexto, surgen nuestros protagonistas. Mathilde es una mujer criada en la alta sociedad berlinesa que será capaz de dejar todo ello atrás cuando se enamore perdidamente de Erik, un joven actor judío que comienza a ver cómo su condición está siendo cada vez más perseguida con la implantación de una nueva normativa contra los judíos en la Alemania nazi. Ello, sin lugar a dudas, le reportará a la pareja muchos sinsabores, que comenzarán con la huida de Berlín en la búsqueda de un ambiente más propicio para la familia. 




    Existe una gran multitud de personajes en esta novela que podrían haber resultado enriquecedores de no ser porque la obra prosigue tan rápido y los personajes tienen tan poco tiempo para darse a conocer, que la sensación que adoptas es la de no saber dónde estás metida y quién es cada uno. No aprecio, de esta forma, una evolución psicológica profunda en ninguno de ellos, quizás, por la falta de tiempo para ello, dado que nos encontramos con una novela que no alcanza las 300 páginas.

    A pesar de que el ritmo de la novela es bastante trepidante, puesto que constantemente mezcla personajes, acciones y emplazamientos, ha sido precisamente esa mezcla tan constante y rápida la que ha hecho que, en ocasiones, le haya perdido el ritmo a la novela y me haya costado bastante seguir su argumento, desviando, con esos saltos, la atención del lector hacia historias paralelas. Creo que la extensión de la obra es muy poca como para la cantidad de subtramas y personajes que mezcla, puesto que sientes, constantemente, que no empatizas con ninguno de ellos lo suficiente. Un número muy elevado de personajes con historias diferentes hacen que la atención en lo que debería ser la trama central se pierda y acabemos por pensar que realmente no sabemos qué estamos leyendo.




    No obstante, he de decir que el sabor de boca final no ha sido del todo amargo. Esperaba mucha más acción y suspense, pero aun así me parece un final bastante acabado, redondo y plausible. Serán los propios personajes, al principio de la novela tan separados e independientes, los que vayan concurriendo durante los últimos capítulos para desgranarnos el final de la historia de Marie.

    Recomendaría esta novela en el caso de que queramos leer algo que no nos ocupe demasiado tiempo en terminar, a la vez que una novela de tintes históricos y narrativos, con una trama muy rápida y unas acciones que no ralentizan la historia. Debo decir que mi gusto es leer novelas bastante extensas, de género histórico, aunque no por ello lentas ni pesadas, sino con una sucesión de hechos y acciones que se hallen en su justa medida, dando la oportunidad al lector de conocer a los personajes y entender la trama de forma completa. De todas formas, esto no es más que una opinión personal de esta lectora.

    ¡Espero que os haya gustado mi reseña y os ayude, queridos lectores! ¡Nos leemos pronto con nuevas publicaciones! :*

    Gracias a Penguin Random House, Grupo editorial, por darme la oportunida de leer esta novela.

7 comentarios:

  1. Hola!!! Mira,sinceramente despues de leer tu reseña prefiero dejar pasar este libro, al mnos de momento, no termina de llamarme mucho la atencion. La sinopsis parece maravillosa, cosa que al final puede que sea un completo engaño y eso no me gusta!!
    Gracias por la reseña tan sincera
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad.
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Me llmaba algo la atención, pero no mucho, así que después de leer tu reseña creo ue la voy a dejar pasar pues tengo mucho pendiente y poquito tiempo y prefiero leer algo que me guste de verdad. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó, pero me faltó algo que enlazará mejor todas las tramas. Eso si se lee muy fácil.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen!!

    Si es que el ser humano es tonto. A ver quién entiende el porqué de las guerras, que se repiten una y otra vez, y todo el daño que hacen. Eso no es normal. Este tipo de libros me entristecen porqué me imagino en carne propia el horror que debieron sufrir esas personas que estaban allí en esa época.

    Una pena que el autor no haya sabido llegar al lector porqué tenía delante una magnífica trama para hacernos vibrar.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Leí varios posts tuyos y me gusta como armás las críticas con un concepto histórico acompañado de fotos. Es realmente muy original en comparación con muchos otros blogs literarios.

    Felicitaciones por el blog ! Saludos desde Argentina !

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Hola¡¡ Este libro no lo conocía pero en verdad no me llama demasiado la atención, así que .. lo siento pero voy a dejarlo pasar. Un besitoo :)

    ResponderEliminar