jueves, 25 de agosto de 2016

La decisión de Nora - Telesfora Ruiz


Una historia de superación y lucha personal...






DATOS TÉCNICOS

Páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Almuzara
ISBN: 9788415828297






LA AUTORA

    Telesfora Ruiz (Linares, Jaén, 1959) es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, tras veinte años de prestar servicios en la Administración Pública, en el ámbito de la sanidad, el empleo y la formación, en julio de 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Granada para desempeñar el cargo de Gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo y como Coordinadora General del Patronato Municipal de Deportes. En junio de 2011 tomó posesión como Concejal del Ayuntamiento de Granada, asumiendo una Tenencia de Alcaldía y la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad. La decisión de Nora es su primera novela, madurada durante años e inspirada en su propia experiencia.


ARGUMENTO

    Corre el año 1957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, joven de orígenes muy humildes, provocando una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. El arduo itinerario de ambos, jalonado de múltiples obstáculos, y el germen previo de su romance, revelarán las costumbres y el modo de vida de estratos sociales diversos, hasta enfrentados: las gentes del mundo rural, con su ancestral sabiduría y prejuicios; la peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado español de Marruecos; el sentir de los mineros de Linares y sus extremas condiciones de trabajo... La historia de dos personas que se aman por encima de cuanto las separa, reafirmando valores y sentimientos universales. La fuerza interior de la protagonista guiará sus pasos frente e un destino incierto.




PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES

    Nos encontramos ante una novela de corte histórico-narrativo cuyo centro es la biografía novelada de la familia de la propia autora, a tenor de sus propias palabras en su nota final de autora.

    Decidí leer esta novela cuando, echándole un vistazo a su portada, leí que estaba escrita con la fuerza de "El tiempo entre costuras", novela que me robó el corazón y que aún a día de hoy me tiene enamorada. Sin embargo, he de decir que (en mi humilde opinión) no he visto absolutamente nada de "El tiempo entre costuras" en esta obra.

    La historia comienza con la fuga de la protagonista y su amado de su casa para emprender una nueva vida juntos. A continuación, la autora va desgranando la trama de la novela a través de saltos en el tiempo perfectamente marcados que te adentran en la intrahistoria de la propia obra, mediante los cuales tendrás la oportunidad de conocer mejor a los personajes y cómo y por qué han llegado a ser lo que ahora son. Este es el aspecto de la novela que más me ha gustado, puesto que cuando empieza a hablar de un personaje, poco a poco te va contando detalles de su vida que hacen que te olvides de lo que venías leyendo hasta hace cinco minutos. Es como si te lo estuviera contando a viva voz, yendo de un lado para otro y volviendo a la trama central en su momento justo, aspecto que he de decir que me ha encantado.




    Sin embargo, me veo en la obligación de decir que la novela, en términos generales, no ha cumplido con mis expectativas. Me esperaba una gran historia de amor prácticamente imposible y vidas forzosamente alejadas y difíciles. Ninguno de los personajes ha tenido la garra que esperaba. Nora es una chica criada en un cortijo entre algodones, respaldada siempre por sus hermanos y padres, a la que le han marcado el camino a seguir desde el día que abrió los ojos al mundo. No obstante, su pasión por su amado la llevará a enfrascarse en una aventura que la pondrá en situaciones límite y realmente difíciles respecto de todo aquello a lo que ella está acostumbrada. Antonio es un mozo de cuadras con un pasado pobre y oscuro, plagado de sinsabores y de supervivencia a base de enfrentarse constantemente a todo cuanto le rodea. Una persona con una historia complicada que pondrá en jaque a toda la familia de Nora. En cuanto a los demás personajes, son básicamente lo que podría esperarse de cada uno de ellos, sin que ninguno me haya llegado lo suficiente como para hacer una mención personalizada. 

    En cuanto al emplazamiento espacio-temporal de la novela, la misma comienza en un cortijo andaluz, pasando al Larache propio de la época de los legionarios españoles en el Protectorado de Marruecos, para finalmente contarnos las peripecias de aquellos mineros que decidieron afincarse en la ciudad de Linares a la vista del desarrollo de la que fue objeto en aquella época la misma. Todo ello en unas décadas 50 y 60 en las que la sociedad aún vivía anclada en el pasado, sobre todo la población rural, y que poco a poco ya se estaba viendo abocada al progreso de finales de siglo.




    En cuanto al estilo de la novela, está escrita en una prosa sencilla y fácil de leer que hará que tu lectura no se haga pesada. Si mantienes la suficiente concentración respecto de los desvíos que la propia autora realiza durante el transcurso de la novela para contarte la historia anterior de los personajes, la lectura de la obra será para ti algo ameno que sabrá entretenerte y hacerte pasar un buen rato. Se trata, simplemente, de dejarse llevar sin perder de vista el hilo central conductor de la historia. No obstante, y como ya he dicho, no me parece que la novela cuente una gran historia digna de recordarla al nivel de "El tiempo entre costuras", como se pretende hacer ver en su portada. En mi opinión, dicha comparación, en lugar de beneficiar a la obra, la perjudica. Y ello porque comienzas su lectura con un baremo muy alto y poco a poco tus expectativas se ven defraudadas. Al menos, eso es lo que me ha pasado a mí.


    En conclusión, recomendaría la novela solo si lo que se pretende es entretenerse leyendo una novela amena y sencilla sin grandes estridencias.





NO OBSTANTE...

    Soy de la opinión de que, aunque una lectura en términos generales no te haya llegado, siempre hay algo bueno que sacar de ella. Así, durante mi reseña he reflejado los aspectos que sí me han gustado de la obra. Por tanto, no obstante a que esta novela no ha sido una gran lectura para mí, sí que tiene algunas partes que han conseguido entretenerme y sufrir con los personajes, además de adentrarme en la sociedad de la época y el tiempo en los que está emplazada la obra.


Un saludo a tod@s, y espero que la reseña os sea de ayuda! :)

5 comentarios:

  1. No se si esta lectura es para mi o no, pero lo cierto es que eso de los saltos en el tiempo me llama mucho la atención porque es un ingrediente que me suele gustar mucho en este tipo de novelas. Me gusta que hayas sacado todo lo bueno pese a que no ha sabido conquistarte ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  2. No todas las novelas pueden cumplir con las expectativas que ponemos en ellas, siento que ésta haya sido una de ellas. Gracias por tu sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustan las novelas que reflejan la realidad de una época y también los personajes que te cuentan su historia siendo conductores de esa misma época. Aunque siempre he pensado que dentro de unos hechos verídicos y muy concretos hay también que echarle imaginación. No digo tergiversar la historia pero si darle un toque imaginativo que capte la atención del lector. Este tipo de libros es para tomárselos con más calma. Todos tienen algo bueno, por supuesto. Pero si dices que además es un poco digresivo y pierde el hilo para perderse a ratos y divagar en otras cosas; hace que el lector se disperse a su vez del leitmotiv de la novela. Gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, la portada es muy bonita, pero con tu reseña no me acaba de convencer para lanzarme a por e´l. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que esta novela no me gustaría mucho, porque a mí me gustan otros estilos. Pero no sé, a lo mejor luego me sorprendo. Lo pensaré!
    Muchas gracias por la reseña!! :D
    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar