sábado, 2 de julio de 2016

VOLVER A CANFRANC - ROSARIO RARO

Una historia de historias llena de intriga que te llegará al corazón...







DATOS TÉCNICOS

  • Nº de páginas: 512
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLANETA
  • ISBN: 9788408139690






LA AUTORA

    María Rosario Raro López (Segorbe, 1971) es Doctora en Filología, escritora y profesora de creación literaria. Dirige el Curso de Escritura Creativa de la Universidad Jaume I de Castellón desde su fundación en 2004 y además imparte clases sobre esta materia en distintas instituciones y ciudades. Es postgraduada en Comunicación Empresarial por la Universitat Jaume I y en Pedagogía por la Universidad de Valencia.

    Vivió durante más de diez años en Perú, donde estudió en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica. En 2009 fue una de las dos españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara.

    Con su obra literaria ha conseguido numerosos premios internacionales (Ciudad de Huelva, Cruzando Culturas, Ateneo Ciudad Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Igualdad de Aranda, Tecnocuentos de RNE, Palabras de Mujer, etc.). Fue finalista del premio internacional de novela Vargas Llosa de la editorial Alfaguara. Ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés.



ARGUMENTO

    "Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan sólo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc."




PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES


    Nos hallamos ante una novela de corte eminentemente histórico, basada en unas historias que, si bien la mayoría de ellas son inventadas por la autora, bien podrían haber sucedido, a la luz de los hechos históricos reales en los que está basada la novela. 

    Está emplazada en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en los años 1943 y 1944, durante la ocupación francesa. No obstante, el emplazamiento físico de la obra se encuentra en la Estación de ferrocarril de Canfranc, situada en los Pirineos. Es una novela que, aunque no se desarrolle durante un gran lapso de tiempo ni tampoco tenga demasiados escenarios físicos, cuenta una historia trepidante que te llega de forma profunda al corazón, teniendo en cuenta, en todo momento, que estas y tantas otras historias parecidas sucedieron o pudieron haber sucedido en ese lugar y en esa fecha. Es una obra que avanza rápidamente, sin que en ningún momento resulta densa ni aburrida por centrar su acción, como decía, en una estación de tren.

    Cuenta la historia de muchos personajes, reales o factiblemente reales. Personas que se jugaron la vida para ayudar a otros en tiempos verdaderamente difíciles, que hicieron objetivo principal de sus vidas ponerse al servicio de lo más necesitados. Para ellos, en su mayoría judíos, estas personas supusieron la auténtica salvación, la esperanza de una nueva vida, de supervivencia. Jana Belerma es una empleada del hotel de la Estación cuya existencia aparentemente anodina esconde muchos secretos, muchas noches sin dormir y mucho riesgo, todo ello en pos de ayudar a los demás, hacer de ese mundo un mundo mejor. Esteve Durandarte es un bandolero que juega a dos bandas (o, al menos, eso parece) pero que te robará el corazón. Poco a poco irá convirtiéndose en un personaje central de la novela y, al final, te dejará con la boca abierta. Laurent Juste (personaje basado en Albert Le Lay) es el jefe de la aduana internacional de Canfranc, un personaje con una profundidad psicológica impresionante, cuyo papel se convierte en fundamental para la salvación de tantas y tantas vidas a través de su estación. Se trata de una persona convencida de querer ayudar, aun a riesgo de lo que haga falta, un auténtico valor altruista envidiable. Recomiendo fervientemente leer sobre la vida de Albert Le Lay, ayudará al lector a hacerse a la idea de cuán grande fue esta persona y cuán importante fue el papel que jugó durante la Segunda Guerra Mundial. 

    En cuanto a los demás personajes, muy numerosos, los dejo para descubrimiento del lector. Os aseguro que alguno de ellos también sabrá ganarse un hueco en vuestro corazón.



    Esta obra se encuentra dividida en cinco partes, que se emplazan en momentos diferentes a lo largo de los años 1943 y 1944. Estas cinco partes, a su vez, se encuentran divididas en capítulos señalados con números y título, normalmente de una sola palabra, que no dejan demasiado claro de qué tratará el capítulo. En cuanto a su estilo, como ya he dicho antes la autora avanza con la acción de la novela bastante rápido, lo que hace mantenerse al lector en todo momento intrigado. Tiene buenas descripciones de los lugares y los personajes, pero no ahonda de forma excesiva, lo cual resulta suficiente pero no pesado.

    "Volver a Canfranc" es una novela recomendable para cualquiera que guste de leer buenas historias basadas en hechos reales, a la vez que te brinda la oportunidad de aprender sobre ciertos hitos históricos ciertamente poco conocidos para la mayoría, a la vez que te adentra en un mundo oscuro y cruel donde los valores humanos, aunque escasos, son de una fortaleza enorme.




   En cuanto al final de la novela, es especialmente bonito en todos los aspectos. No quiero decir con ello que se trate del típico final feliz en el que todos los personajes acaban bien, ni mucho menos. Aun así, seguro que te deja buen sabor de boca.


NO OBSTANTE...

   Aunque la novela me haya encantado y la recomendaría siempre, quizás peca de que hay entuertos durante la misma que se resuelven con demasiada facilidad. De todas formas, aconsejo totalmente su lectura.


   Queridos y queridas, espero que os haya sido de ayuda. Si os gusta mi reseña y queréis, dejadme vuestros comentarios! Un saludo y buen fin de semana!

6 comentarios:

  1. Hmmm, no me llama mucho la atención esta novela, pero al final siempre me acaban encantando. Me recuerda a las novelas que tratan de la época nazi, como 'todo lo que cabe en los bolsillos', 'la ladrona de libros' y 'el niño del pijama de rayas'. Si te ha gustado este, yo creo que también te gustarán estos que te he dicho, si es que no los has leído aún.

    Un besote muy grande, y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela, a mí me encantó, así que te la recomiendo!! "La ladrona de libros" y "El niño del pijama de rayas" ya los leí. "Todo lo que cabe en los bolsillos" aún no. Me la apunto!!

      Gracias por el comentario y un abrazo!

      Eliminar
  2. Parece muy interesante!!!! Me lo apunto. A mi me gustan mucho los libros ambientados en esa época. Bst y gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángela! Espero que me cuentes qué te ha parecido!! Besos.

      Eliminar
  3. Hola!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla, pero con todo lo pendiente que tengo a ver si puedo. Un beso ;)

    ResponderEliminar