martes, 19 de julio de 2016

La Templanza - María Dueñas


Una gran historia dentro de marcos incomparables...





DATOS TÉCNICOS

AUTORA: María Dueñas
EDITORIAL: Planeta
PUBLICACIÓN: 2015
ISBN: 9788408139096







LA AUTORA

    María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional, ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.


ARGUMENTO

    Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

    De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.




PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES

    Nos encontramos ante la tercera novela de María Dueñas, la cual la consagra como escritora de gran éxito en España. La obra podría considerarse dentro de la narrativa, y nos cuenta una historia extraordinaria sobre la vida y vicisitudes de su protagonista, Mauro Larrea.

    A través de él, iremos recorriendo varios emplazamientos, a cual más variopinto y exótico (cada uno en sus circunstancias), en los que su protagonista vivirá de forma intensa ciertas aventuras y que lo conformarán como un personaje de gran calado psicológico que será el alma de la obra. Por primera vez en su obra, María Dueñas nos sorprende con un protagonista masculino. Es cierto que, si bien en mi opinión resulta ser un personaje bastante interesante por su profundidad espiritual y psicológica, físicamente es un cúmulo de tópicos varoniles que parece estar hecho, simple y llanamente, para despertar interés en la población.

    La obra está dividida en tres partes muy bien diferenciadas, desarrollándose cada una en un lugar diferente. Así, nos encontramos en primer lugar con el Mauro Larrea en la Ciudad de México, lugar donde habita y donde la vida empieza a tratarlo cada vez peor, debido a un cúmulo de sinsabores económicos, lo cual provocará que tenga que abandonar dicha ciudad en busca de una forma de saldar las deudas contraídas y salvar el pellejo. A continuación, nos trasladaremos hasta La Habana de finales del S. XIX, una ciudad llena de encanto y glamour que despertará, a través de las extraordinarias descripciones de Dueñas, los sentidos del lector. Será en esta ciudad donde el destino de Mauro dará un vuelco y cambiará para siempre. Finalmente, nos encontraremos con el Jerez de dicha época, ciudad convertida en el centro neurálgico de la producción y exportación de vino, lo cual la transformará en una ciudad altamente avanzada, donde el progreso se respiró por bastante tiempo y donde se hicieron grandes fortunas.



    Estamos ante una novela que se lee muy rápidamente, editada en una prosa sencilla y muy bella, muy al estilo de María Dueñas, la cual es recurrente, como sus lectores ya conocemos, a usar un léxico exquisito y unas escenas realmente vibrantes que harán las delicias del lector. Aparte de su protagonista, a lo largo de la novela nos encontraremos con otros personajes, muy diferentes entre ellos, que completarán la novela de forma magistral. Así, están los inseparables en su primera parte de Elías Andrade y Santos Huesos (los cuales seguirán estando, de una forma u otra) muy presentes en la vida de Larrea; también hallaremos personajes tan singulares como fundamentales (en última instancia) como Carola Gorostiza y Gustavo Zayas; para finalmente encontrarnos con la gran Soledad Montalvo, la cual será capaz de dar la vuelta a todo el argumento de la novela, haciendo de su final algo realmente encantador.

    En cuanto a la recomendación de esta novela, tengo que admitir que me lancé sin dilaciones a leerla en cuanto salió a la venta (no obstante, la estoy reseñando ahora) porque ya era lectora de María Dueñas y sus dos novelas anteriores realmente me habían cautivado (especialmente, El tiempo entre costuras). Es cierto que durante este tiempo he podido leer muchas críticas sobre esta novela en las que, según he tenido oportunidad de notar, no ha gustado tanto al público como quizás se esperaba. En mi opinión, no es tan cierto que la novela, según dicen algunos, sea una decepción, por haber bajado el nivel la autora. Para mí, se trata de una novela realmente preciosa, con unas descripciones extraordinarias, unos personajes de gran calado y unos escenarios y tramas deliciosos, aderezado, todo ello, con una prosa exquisita, signo distintivo de María Dueñas. No podemos, pues, caer en la tentación de la comparación. Es cierto que su primera novela fue un gran éxito y nos conmocionó a tod@s, pero en esta obra es altamente valorable el esfuerzo de la escritora por mantener en vilo al lector en cada momento, atreviéndose a cambiar por completo su estilo de protagonista, componiendo a un hombre rudo; sin sentimientos, palabras o pensamientos color rosa, sino más bien de costumbres varoniles y brutas que, a simple vista, pueden no atraer tanto.




    Por ello, si te atraen las buenas historias, contadas de forma magistral, no puedes perderte esta novela, que será capaz de transportarte, a través de los ojos de su protagonista, a ciudades realmente bellas y exultantes, a la vez que te adentrarán en una gran historia que despertará todos tus sentidos. Podrás oler el vino, saborear el tabaco y acariciar los barriles que esconden una nueva cosecha.


NO OBSTANTE...

    Tampoco podía faltar en esta reseña mi típico "No obstante...". En esta ocasión, y a pesar de lo que he dicho más arriba, tengo que admitir que quizás el ritmo de la novela en ocasiones se hace lento. Pasa de situaciones realmente lentas y sin importancia a pasajes vibrantes que cambian la trama, gracias a los cuales el lector se mantiene atento. Quizás, podría haberse omitido ciertos pasajes sin importancia en los cuales se detiene bastante la novela. Además, en mi opinión, muy fácil le resultó a Mauro Larrea cambiar su destino, una situación un poco forzada. Aun así, como ya he señalado, recomiendo esta novela, que considero una buena lectura para perderte en una bonita historia emplazada en lugares maravillosos.


    Espero que os haya servido de ayuda, y para cualquier duda, aquí me tenéis. Un saludo y feliz semana!! ^^



24 comentarios:

  1. Maria Dueñas es mi eterna pendiente... tengo muchísimas ganas de leer un libro suyo, el tiempo entre costuras. Lo tengo ya en mi casa, pero aún no lo he empezado. ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela preciosa... También te la recomiendo enormemente. Cuéntame qué te ha parecido cuando la leas. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Ya te sigo!!
    Por cierto, tengo muchísimas ganas de leer esta novela porque me gusta mucho María Dueñas.
    Gran reseña!
    Besitos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado la reseña... Espero que me cuentes qué te ha parecido cuando la leas! Un abrazo! Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por pasarte por nuestro blog! Ya te seguimos. :)
    Nos leemos!

    http://ifihadabook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por pasarte por nuestro blog! Ya te seguimos. :)
    Nos leemos!

    http://ifihadabook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo esta novela en mi Kindle desde hace bastante tiempo y no termino de animarme. Soy de las que cayeron rendidas con "El tiempo entre costuras" que lo devoré en pocos días y, dado que me había encantado este primer libro, salí de inmediato a comprar "Misión olvido" que fue una absoluta decepción, así que no sé si leer o no esta novela. En cualquier caso ahí está, quizás me anime. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, es cierto que "Misión olvido" fue un bajón de nivel respecto de "El tiempo entre costuras". Pero ya te digo que para mí, "La Templanza" está realmente genial. Me gustó mucho y lo disfruté bastante. Te lo recomiendo! Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola! gracias por pasarte a mi blog <3
    Te sigo de vuelta :D

    ResponderEliminar
  7. Esta autora me suele gustar bastante pero este en concreto no he leído,me quedo siguiendote y te invito a mi blog, saludos;)

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo que leas esta novela, además de "El tiempo entre costuras", de esta autora. Un saludo, y te sigo ahora mismo!

      Eliminar
  8. He leído todos sus libros y sin duda me quedo con El tiempo entre costuras. Esta historia apenas tiene trasfondo histórico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, a mí también me gustó más "El tiempo entre costuras", pero aun así, me parece una buena historia... Un abrazo, Marina

      Eliminar
  9. No pinta mal. Veré si lo encuentro.
    Maravillosa reseña. :-)
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado mi reseña. La novela es relativamente fácil de encontrar, puesto que es del año pasado. Un abrazo! :)

      Eliminar
  10. Hola! sinceramente aún no he leído nada de la autora, aunque me da curiosidad El Tiempo entre Costuras, pero no creo que los lea pronto.
    Saludos y gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te llama la atención, no lo dudes y sumérgete en una de sus novelas, estoy segura de que te van a encantar. Un saludo! :)

      Eliminar
  11. La tengo apuntada desde hace tiempo y aunque he visto opiniones de todo tipo creo que terminaré leyéndola.
    Te sigo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro, es lo que debes hacer, leerla tú misma y así tener tu propia opinión. Espero que me cuentes qué te ha parecido cuando la leas. Un beso! :)

      Eliminar
  12. Tengo ganas de leer algo de esta autora, saludos;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Si aun no le he dado una oportunidad a este libro, es por lo que mencionas sobre el ritmo lento en algunas momentos del libro, ya que personas que lo han leído, me lo han dicho. Aun así, quiero animarme pronto con él, para ver que impresiones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de que a veces el ritmo sea algo lento, es totalmente salvable en comparación con la belleza de la historia y los personajes. Si te animas, espero leer tus impresiones. Un saludo :)

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente, aunque el último me decepcionó. Un beso ;)

    ResponderEliminar