lunes, 11 de julio de 2016

La pintora de estrellas - Amelia Noguera


Cuando, buscándola, es la verdad quien te encuentra a ti...



DATOS TÉCNICOS

  • Título: La pintora de estrellas
  • Autora: Amelia Noguera
  • Editorial: Suma de letras
  • Páginas: 528
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788483656853



LA AUTORA

    Amelia Noguera estudió Ingeniería Informática y trabajó como programadora y analista. Si consultas su web, esta es la definición propia que da ella misma:

    "Inquieta, perfeccionista, sincera, crítisca, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de. Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Y cuando deje de aprender, habré muerto."

    Sus novelas publicadas hasta ahora son:

    - Escrita en tu nombre
    - La pintora de estrellas
    - Prométeme que serás feliz
    - Oscuridad
    - La marca de la luna


ARGUMENTO

    "Violeta, incapaz de impedir que Álvaro la maltrate, descubre que está embarazada y le deja una temporada para intentar decidir si pone fin a su relación y tiene a su hijo. Mientras, vuelve con su abuelo Diego, con quien vivía desde niña, y juntos regresan al viejo palacete de la familia en Asturias, desde donde ambos emprenderán un viaje hacia lo más hondo de su ser, de sus luces y de sus sombras. En ese camino, Violeta intentará averiguar cómo ha llegado a renunciar a sí misma y Diego se reencontrará con su amor, Elisa, la pintora de sus sueños, la única mujer a la que amó. Violeta buscará en su abuelo el apoyo para recuperar su vida y Diego intentará encontrar en su nieta la fuerza que necesita para desvelarle un secreto que lleva asfixiándole desde que, muchos años atrás cuando su amada Elisa y él abandonaron España en los estertores de la República y se instalaron en París, ella se vio inmersa en una trepidante conspiración que pretendía impedir que los nazis expoliaran el arte de los museos parisinos y él tuvo que tomar una decisión que le atormentó el resto de su vida. Dos historias de amor en dos mundos y dos épocas, dos pasiones dañinas, dos búsquedas de la verdad que convergen en un cuadro que, tal vez, hablará."




PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES

    "La pintora de estrellas" es una novela pseudohistórica que mezcla pasajes del pasado con pasajes que ocurren en la actualidad. Se reparte, pues, entre el año 2000 (podríamos considerarlo la actualidad) y los años previos y coetáneos a la Segunda Guerra Mundial. La obra está físicamente emplazada a caballo, fundamentalmente, entre Asturias y París, siendo Asturias el emplazamiento más importante de los pasajes actuales y París el lugar donde se desarrollan los pasajes pasados.

    Si bien el número mínimo de emplazamientos físicos a simple vista podrían dar sensación de poco interés en la obra, ello no puede hallarse más lejos de la realidad. A través de toda la novela, la autora es capaz de transportarnos desde la tranquilidad y el sosiego del campo y las playas asturianas, hasta el bullicio y el caos del París de la época previa y simultánea a la II Guerra Mundial. A parte de ello, aunque el número de emplazamientos físicos no sea elevado, se suple con la gran cantidad de personajes y personalidades que conforman la trama. No podríamos hablar, en esta obra, de un protagonista claro, pues según los pasajes que estemos leyendo, nos encontraremos con unos personajes principales y otros secundarios, que incluso en algunas ocasiones intercambian dichos papeles. No obstante, podríamos decir que los personajes principales de toda la novela son Diego y su nieta Violeta, quienes, juntos y mostrándose apoyo mutuamente, irán desgranando y solventando tanto los fantasmas pasados como los presentes. Tampoco podemos olvidarnos de Elisa, la pintora, ese personaje que, cuando actúa es secundario, y cuando la encontramos en la mente de Diego es completamente principal.



   Durante toda la obra, escrita en una prosa sencilla que combina narración con diálogo e incluso monólogo, y dividida en capítulos que agilizan su lectura, la autora pone de manifiesto ciertos temas de interés, tanto desde la óptica actual como la pasada, lo cual hace de la lectura de esta obra algo realmente interesante. Así, durante su lectura podemos encontrarnos temas tan actuales y aberrantes como la violencia de género y temas pasados, también de interés, aunque diferente, como puede ser el expolio de obras de arte por parte del Nazismo en Francia o la propia ocupación de Francia por Alemania. Y ahí es donde radica, en mi opinión, el interés real de la novela, ya que al tocar temáticas tan diversas hace más fácil su lectura, a la vez que engancha al lector dejando varios flancos abiertos.


    Se trata de una obra de lectura recomendable para quienes les guste leer sobre la época del París ocupado y expoliado. No es, sin embargo, una lectura demasiado densa ni tampoco contiene excesivos datos históricos que puedan resultar cargantes. Posee buenas descripciones a la vez que en la mayoría de los capítulos la acción transcurre rápido, lo que hace que el lector disfrute y se mantenga en vilo.

    Si te animas con esta novela, sin duda empatizarás con todos y cada uno de los personajes, cada uno con sus secretos y sus sombras y luces. Habrá, además, más de uno que te dejará marcad@ y querrás saber más y más. La novela, además, tiene una parte final muy rápida y trepidante que hará las delicias de los lectores.




NO OBSTANTE...

    No obstante a que la novela en términos generales me ha gustado, al principio sí tuve algo de dificultad para engancharme a ella, ya que las partes en las que Diego verbaliza sus pensamientos en un monólogo, en mi opinión son exageradas y algo cargantes, repitiendo el mensaje durante demasiado tiempo, y sin que ello tenga una importancia en la obra como para que resulte necesario ahondar tanto en dichos pensamientos. Sin embargo, conforme avanza la historia ello va cambiando y poco a poco te va enganchando, dejando una sensación final buena.

    Espero que os haya gustado. Si queréis decirme algo, comentadme y me contáis qué os ha parecido, querid@s! Un saludo!

21 comentarios:

  1. La verdad es que desgraciadamente no me llama mucho la atencion... :( nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Si cambias de opinión, espero que me cuentes qué te ha parecido!! Un saludo! =)

      Eliminar
  2. La verdad es que desgraciadamente no me llama mucho la atencion... :( nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantan las lecturas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial o años cercanos a ellas, y también que tengan lugar en París. Aun así, este libro no lo leeré, porque no termina de llamarme del todo jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que con esta ambientación hay novelas que son mejores... Gracias por el comentario! Nos leemos!! =)

      Eliminar
  4. Hola, Carmen. Gracias por la reseña, no conocía esta novela. Acabo de terminar una novela ambientada en el mismo conflicto, El Ruiseñor de Kristin Hannah, por lo que dejaré pasar un tiempo antes de empezar otra lectura basada en la época. Lo de los monólogos tampoco me atrae mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído La marca de la luna y hace poco Prométeme que serás delfín, me gusta mucho como escribe esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, no será el último libro de esta autora que lea. Nos leemos! Un saludo!

      Eliminar
  6. A mí esta novela me enamoró de principio a fin y de hecho he seguido leyendo más novelas de Amelia Noguera, una autora que recomiendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cuál me recomendarías que siguiera leyendo de Amelia Noguera?

      Eliminar
  7. ¡Hola, Carmen!
    He leído pocas reseñas sobre esta novela pero todas muy favorables, así que me animé y hace unos meses me lo compré en papel (tiendo a leer bastante más en digital). El pobre está ahí esperando que me anime con él, a ver si pronto cae... :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te recomiendo que lo leas cuanto antes, no dejes que muera de pena esperando =),creo que te va a gustar. Espero tu opinión cuando lo termines. Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Es un libro que tengo apuntado en mi lista desde hace bastante tiempo, pues la historia me llama bastante, pero con tantos pendientes todavía no he conseguido hacerme con él. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa! Te recomiendo su lectura, este verano podría ser un buen momento, no crees? Un saludo.

      Gracias por seguirme, ahora te visito. Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Intentaré hacerle un hueco entre mi lista de pendientes.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, está escrita desde la sinceridad, según lo que la novela me ha hecho sentir. Un saludo y gracias por el comentario!!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no es muy de mi estilo este libro, pero me ha gustado mucho la sinopsis y tu reseña, así que a lo mejor le doy una oportunidad :)
    Nos leemos ;) Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que me cuentes qué te ha parecido si la lees, merece la pena! Un beso y gracias por el comentario. Nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola! había visto la portada en varios blogs, pero no había leído la sinopsis o alguna reseña, por lo que nos cuentas parece una novela bellísima, sin duda me la apunto y trataré de conseguirla.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado mi reseña. Merece la pena leer la novela, es muy bonita. Un saludo y gracias por el comentario! ^^

      Eliminar
  12. Hola!Gracias por pasar... ahora mismo te sigo yo también!

    ResponderEliminar