viernes, 24 de junio de 2016

La vigilante del Louvre - Lara Siscar







DATOS TÉCNICOS:

Autora: Lara Siscar
Editorial: PLAZA & JANÉS
Fecha de publicación: Octubre 2015
Páginas: 256
ISBN: 9788401015984










LA AUTORA

    Lara Siscar Peiró (Grao de Gandía, Valencia, 7 de mayo de 1977) es una presentadora de televisión española. Licenciada en comunicación audiovisual, trabajó inicialmente en Canal 9 de Valencia y posteriormente en Nova, uno de los canales del grupo Atresmedia. El 13 de mayo de 2015 fue elegida portavoz de TVE para informar sobre el resultado de las votaciones en el certamen de Eurovisión 2015, celebrado en Viena. A finales de 2015 publicó su primera novela, "La vigilante del Louvre".






ARGUMENTO

    Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar.

    Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.





PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES


    Nos encontramos ante una novela emplazada en la actualidad que se desarrolla en la ciudad de París, teniendo, en mi opinión, como escenario principal el museo del Louvre, si bien también se desplaza la acción hacia diferentes barrios y lugares emblemáticos de la ciudad, como el Paseo de las Tullerías. Resulta, pues, una lectura ambientada en un escenario espectacular que hará de la novela una obra más entretenida, mientras te transporta por las calles de la ciudad de la luz.


    La novela está narrada en primera persona, aunque ello no quiere decir que en todo momento nos hable o nos narre la historia la misma protagonista. Y ello es porque toda la novela está basada en la vida y existencia de tres mujeres que van narrando qué sienten, qué es su vida y qué hacen. De esta forma, según la parte de la novela en la que nos encontremos (en total, tiene cuatro partes), la narradora de la misma será una de sus tres protagonistas.




    No se puede decir, no obstante, y como ocurre con otras novelas, que una de las protagonistas acapare más importancia que otra. La historia transcurre contando las peripecias de tres mujeres muy diferentes entre sí, a las que la vida acaba relacionando. Diana, Claudette e Isabelle son los tres personajes principales, tres mujeres que, cada una con sus circunstancias y en su nivel, están cansadas de la existencia que llevan y han decidido cambiarla de alguna forma. Diana es vigilante del Louvre y lleva una vida que, aunque a priori pueda resultar de lo más normal, la ahoga. Quiere emoción y sentimientos, acción y aventura, por lo que poco a poco irá decidiéndose a cambiarlo todo. Claudette es violonchelista y, de una forma muy diferente a la anterior, también se encuentra hastiada de la forma de vida que vive. Desde fuera, puede parecer una mujer misteriosa y fuerte, lista y triunfadora, aunque nada más lejos de la realidad. Tendrá que enfrentarse a sus propios miedos si quiere seguir adelante. En cuanto a Isabelle, prefiero no dar muchos detalles. Basta decir que casi toda la novela basa su historia en recuerdos de épocas pasadas, contándote, de esta forma, cómo ha llegado a donde está.


    La obra está dividida, como ya he dicho, en cuatro partes, que a su vez se dividen en capítulos cuyos títulos son los nombres de las tres protagonistas, que van alternándose, lo que ya te anticipa de qué tratará ese capítulo. He de decir que, aunque al principio resulte un poco confuso (al menos a mí me lo pareció), poco a poco vas entendiendo la historia, de forma que vas interesándote cada vez un poco más por las protagonistas. El hecho de que los capítulos sean tan cambiantes entre sí y que no tengan demasiada extensión, hace que la lectura de la novela sea rápida.



    Al fin y al cabo, es una novela en la que tenía gran interés previamente a leerla, aunque después quizás no haya sido lo que esperaba. La historia en sí no me ha llenado tanto como había previsto, ya que, en mi opinión, falta profundidad en las tramas y en los personajes. Pasa por la vida de ellas de forma muy superficial, y no llegas en ningún momento a implicarte plenamente con las protagonistas. La autora trata de avanzar tan rápidamente en la trama que quizás se olvida de centrarse en sus personajes de forma que el lector se vea envuelto con ellas en sus vidas. De esta forma, en todo momento lees y lees pero de forma externa y pasajera, sin que la historia o las protagonistas te lleguen al corazón.


    En cuanto al final, es cierto que sorprende, si bien sigue la tónica general de toda la novela. Tal y como llega se va, sin pena ni gloria, y te deja como estabas. No es de una profundidad que te aboque a pensar en él incluso después de acabarlo.




CONCLUYENDO...

    Finalmente, se puede decir que la novela es entretenida y de fácil lectura, lo que es un punto a favor cuando no te apetece inmiscuirte en una trama demasiado densa y pesada. De todas formas, si lo que quieres es leer una gran historia, no te recomendaría optar por esta obra.



NO OBSTANTE...

    Hoy el "no obstante" será al contrario. No obstante a haber explicado que la novela no me ha parecido una gran historia, como ya he dicho, tiene el gran punto a favor de que es una obra de muy fácil lectura y desarrollo rápido. La acción transcurre de forma veloz, y su no muy elevado número de páginas la convierte en una novela para leer en cualquier momento.


    Espero, querid@s lectores, que os haya gustado esta reseña y, sobre todo, que os sirva de ayuda. Comentadme qué os ha parecido! Un saludo y feliz viernes!!

5 comentarios:

  1. Nunca me habría imaginado que esa presentadora hubiera escrito un libro! Qué fuerte! Me gustaría apuntármelo a mi lista de libros pendientes, pero tengo muchísimos ahora... ¡Para otra vez!

    Un beso, gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también me sorprendí cuando lo vi, pero así es, escribió este libro! Si tienes muchos pendientes, te recomiendo que empieces por los que creas que te van a llenar más!

    Un beso y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo el libro comprado y pendiente de lectura. Lo adelanto ya mismo.

    Un beso, y me encanta el nombre de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que leo, contando con el enclave parisino, los distintos tipos de caracteres que tienen sus protagonistas y un final sorprendente,hacen de ella una obra entretenida que nos evadirá en estos momentos veraniegos en los que necesitamos viajar a otros lugares. Me la apunto para echarle yo un ojo.

    Gracias por tu opinión; es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario. Estoy segura de que te gustará, tú que conoces la ciudad en la que la novela está emplazada. No obstante, no esperes una gran historia. Besazo =)

      Eliminar