El peligroso don de la elocuencia...
DATOS TÉCNICOS
Título: Scaramouche
Autor: Rafael Sabatini
Nº de páginas: 432
Año de edición: 2007 (1921)
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439720799
EL AUTOR
Rafael Sabatini (Jesi, 29 de abril de 19875 - Abelboden, 13 de febrero de 1950), fue un escritor inglés de origen italiano. Vivió y estudió en Inglaterra, Portugal y Suiza, afincándose en el Reino Unido cuando tenía diecisiete años; por ello, hablaba seis idiomas. De ellos, decidió escribir en inglés, la lengua de su madre, porque entendía que "los mejores cuentos están escritos en inglés".

ARGUMENTO
A finales de 1788, toda Francia era terreno abonado para la revolución, pero sólo unos pocos hombres podían esparcir la simiente capaz de hacerla brotar. Uno de ellos, Philippe de Vilmorin, joven seminarista educado en los nuevos ideales, es asesinado en duelo desigual por el marqués de La Tour d'Azyr por denunciar el despotismo de las clases privilegiadas y por poseer el peligroso don de la elocuencia. Ante el cuerpo sin vida de su amigo, André-Louis Moreau, abogado pragmático y poco dado a la defensa enardecida de ninguna idea, jura extender por todo el país la voz que el aristócrata quiso acallar con la muerte. Acusado de sedición, entra a formar parte de una compañía de cómicos de la lengua. Su mordacidad y talento en los escenarios le harán triunfar tanto sobre las tablas, oculto bajo la máscara de Scaramouche, como en la Asamblea, donde será el paladín del Tercer Estado.
PERCEPCIONES, IMPRESIONES Y SENSACIONES
Nos hallamos ante una gran obra. Se trata de una novela de principios del S. XX que trata sobre las peripecias de un abogado de provincias en la convulsa época de la Revolución Francesa.
André-Louis Moreau es el protagonista de nuestra historia. Es un abogado joven cuyo centro de atención, al principio, está muy alejado de la situación política de su país, si bien ello irá cambiando hasta llegar a convertirse en un gran personaje activo de la Revolución, hecho que le llevará a sobrepasar muchas vicisitudes durante su vida.
Desde que un buen día ve morir de forma completamente injusta a su gran amigo Philippe de Vilmorin, por el único motivo de defender sus ideas en público, André-Louis se convertirá en un gran defensor de las luces que encendieron, desde Francia, a toda Europa, a través de la Revolución.
La novela está narrada en una prosa amena y con una riqueza léxica digna de las grandes obras maestras. Tiene diálogos verdaderamente exquisitos, y unos personajes con una profundidad y evolución psicológicas que te llevarán a lo largo de la obra de forma magistral. Fue la primera gran obra de su autor, Sabatini, con la que se consagró como gran autor de su tiempo, y con la que marcó su estilo personal que lo definiría siempre, algo que lo haría realmente famoso y que lo colocó en el pedestal de los grandes autores.
El protagonista de nuestra historia, a través de la novela, interpretará varios roles, con el único objetivo de sobrevivir y no ser atrapado. Pasará de ser abogado a actor, para posteriormente convertirse en un gran maestro de esgrima. En cuanto al final de la novela, quizás no sea lo más interesante, pero la historia dará un vuelco importante que sabrá mantenerte atent@ hasta la última página. Sin duda, se trata de una lectura muy adecuada para aquellos que, en las historias, valoran los buenos diálogos y, cómo no, la elocuencia.
Recomendaría esta historia a aquellos lectores a quienes les gusten las novelas antiguas, con unos grandes diálogos y un lenguaje exquisito, con un vocabulario muy sofisticado pero no por ello cargante.
Un saludo a tod@s, buen fin de semana y espero que os guste la reseña!
P. D.: Dedico esta reseña a la persona gracias a la cual pude acceder a esta lectura: mi buen amigo J.A.B.J. Gracias, una vez más! :)